viernes, 27 de enero de 2012

Análisis de Marcel Proust de su obra : Por el camino de Swann








Trabajo Práctico de Literatura Extranjera 

Consignas:

  1. Analizar todos los aspectos narrativos relacionados con el tiempo (orden, duración, frecuencia) en el capítulo I de la novela de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. Por el camino de Swann.
  2. Formular   una hipótesis interpretativa acerca de las funciones que cumplen estos aspectos y el efecto que persiguen con respecto al lector ( función ideológica, estética, sociológica)


  1. Marcel Proust expresa en su obra: Por el camino de Swann; la experiencia del tiempo. Éste atraviesa todas las vivencias de una conciencia que se encuentra así misma avanzando en su pasado y su represente al mismo tiempo: orden, duración y frecuencia.

(…) “aunque me durmiera en mi cama de costumbre, me bastaba con un sueño profundo que aflojar  la tensión de mi espíritu para que éste dejara escaparse el  plano del lugar en donde yo me había dormido, y al despertarme a medianoche, como no sabía en dónde me encontraba, en el primer momento tampoco sabía quién era; en mí no había otra cosa que el sentimiento de la existencia en su sencillez primitiva, tal como puede vibrar en el hondo de un animal, y hallábame en mayor desnudez de todo que el hombre de la cavernas; pero entonces el recuerdo-y todavía no era el recuerdo del lugar en que me hallaba, sino el de otro sitios en donde yo había vivido y en donde podría estar- descendía hasta mí como un socorro llegado de lo alto para sacarme de la nada, porque yo solo nunca hubiera podido salir; en un segundo pasaba por encima de siglos de civilización, y la imagen borrosamente entrevista de lámparas de petróleo, de las  camisas con cuello vuelto, iba recomponiendo lentamente los rasgos peculiares de mi personalidad.”(…)[1]

En esta cita del texto, Proust nos relata un estado inicial de la conciencia del personaje: “aunque me durmiera en mi cama de costumbre”; el despertar es un primer enfrentamiento con el caos del mundo. “y al despertarme a medianoche, como no sabía en donde me encontraba”, está es la situación inicial en la cual el despertar aparece como una iluminación del mundo; descrito por Proust,  es propicio para el retorno de las cosas “ y todavía no era el recuerdo del lugar donde me hallaba, sino el de otros sitios en donde yo había vivido y en donde podría estar”; es así que este personaje anónimo va recomponiendo lentamente los rasgos peculiares de su personalidad; para oponer el futuro hecho presente con la idea que uno se había hecho de él en el pasado. El mundo del personaje de Cambray desafía la linealidad a través de imágenes temporales reviviendo significaciones vitales atravesadas por una línea personal; es un personaje anónimo que en tiempo presente se conoce en su historicidad y está en una constante búsqueda en el doble sentido de la palabra. Del tiempo perdido y del tiempo que ocupa reconstruyendo su mundo.
Es decir el tiempo de Marcel Proust, el narrador se propone recuperar no sólo el pasado, sino a la vez el presente; es un tiempo que no encadena, un tiempo en estado puro frente a una conciencia no sujeta al tiempo.
 El narrador de Por el camino de Swann, el primer volumen, evoca en las primeras páginas sus siestas, sus paseos nocturnos en Tansonville, junto a la señora de Saint Loup, y confiesa que:
(..) la mayor parte de las noches la pasaba en rememorar nuestra vida en Combray, en casa de la hermana de mi abuela, en Balbec, en París, en Donziéres, en Venecia, en otra partes más, y en recordar los lugares, las personas que allí conocí, lo que vi de ellas y lo de que de ella me contaron”(…)[2]
 El verbo pasar está en tiempo pretérito imperfecto, y es que el narrador, en el presente de la obra, no evoca su vida; la esta escribiendo; evoca sus noches de insomnio, después del relato de Combray, el primer capítulo, el narrador nos dice:
“ y así me estaba muchas veces, hasta que amanecía, pensando en la época de Combray, en mis noches de insomnio...); y así avanza el libro, que nos cuenta su historia sin decirnos nada de su presente, sin permitirnos saber quién es él, cómo se llama



2. Por eso la intención de Marcel Proust, es la de vivir el tiempo pasado a través de la memoria, para él no hay mayor felicidad que la del recuerdo y dice que los verdaderos paraísos son los paraísos perdidos. Porque lo que la experiencia proustiana propone es, justamente, la posibilidad de liberarnos del tiempo, vivir aunque sólo sea un instante la experiencia del tiempo en estado puro, del tiempo fuera del acontecer humano. . en busca del tiempo perdido no debe entenderse como una novela autobiográfica, aunque está escrita en primera persona y se basa en recuerdos del autor, sino más bien como la reacción de una sociedad en decadencia que sirve también para provocar la reflexión sobre los sentimientos humanos, el Paso del tiempo a la creación artística.



[1] Marcel Proust. En busca del tiempo perdido. Uno. Por el camino de Swann. Editorial. Alianza. Madrid. 1983.p.14
[2] Marcel Proust.op.cit.p. 18

No hay comentarios:

Publicar un comentario